Uno de los métodos constructivos más ingeniosos, útiles e innovadores que ha tenido lugar en las últimas décadas es el basado en paneles de poliestireno, material más comúnmente conocido como tecnopor. Prueba de su éxito es su expansión por buena parte del mundo y su perdurabilidad. El gran respaldo que ha recibido a lo largo de los años queda evidenciado con las patentes, pruebas y experimentos que se han realizado, así como en las homologaciones y certificados que ha venido recibiendo en un gran número de países.

El sistema se basa en paneles de poliestireno expandido (tecnopor) reforzados por una doble malla de acero galvanizado conectadas entre sí. Para formar los muros, las mallas son recubiertas por una capa de mortero 1:4 lanzado a presión por un equipo neumático. Aquí está la base de la gran adaptabilidad que ofrece el método. Mientras el mortero se encarga de proporcionar resistencia y rigidez, la malla ofrece ductilidad, moldeabilidad y fortaleza.

Sistema Constructivo de paneles de poliestireno expandido

Ventajas del Sistema Constructivo de paneles de poliestireno expandido

Entre un gran número de ventajas, cabría destacar las siguientes:

1.- Alta capacidad de aislamiento termoacústico.

Pruebas en laboratorio establecen que un panel de 11.00 cms aísla acústicamente 40 decibelios, casi el equivalente del concreto reforzado. La capacidad de aislamiento térmico equivale a doce veces un muro de hormigón.

2.- Alta resistencia al fuego.

De igual manera la estructura y materiales que compone el sistema constructivo de paneles de poliestireno expandido resultan óptimos para resistir duramente a temperaturas extremas provocadas por el fuego.

3.- Paneles de fácil manejo.

Su rápido montaje, facilidad en el  transporte por el poco peso y el sencillo manejo lo convierte en un sistema constructivo ideal para abaratar procesos.

4.- Adaptabilidad.

Quizás su principal ventaja: su uso versátil permite emplearlo tanto en muros exteriores como interiores, en muros curvos, arcos, y cubiertas, ya sean planas o inclinadas. La flexibilidad en los tamaños de los paneles hacen que puedan ser adaptados a necesidades específicas. Adicionalmente, sobre los paneles pueden aplicarse todo tipo de acabados: pinturas, tapices, azulejos, etc.

5.- Durabilidad.

De nuevo el laboratorio ha demostrado que los paneles, y más los de poliestireno, cuentan con una estructura altamente perdurable, tanto o más que los sistemas estructurales convencionales.

6.- Antisísmico.

Una gran multitud de pruebas realizadas sobre prototipos a escala han demostrado su efectividad y resistencia en situaciones críticas de sismos.

7.- Practicidad.

La sencillez del sistema hace que no sea necesaria mano de obra especializada para la construcción de los paneles.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *